martes, 25 de septiembre de 2012

LA SÉPTIMA, UNA AVENIDA PARA PEATONES


LA SÉPTIMA, UNA AVENIDA PARA PEATONES
La emblemática avenida séptima de nuestra capital, es a demás uno de los corredores viales con más afluencia de vehículos de la ciudad, y hoy, en el marco de la “Bogotá Humana” que nos propone el actual alcalde Gustavo Petro, desde la calle 24 hasta la Plaza de Bolívar, es un sendero peatonal, de lunes a sábado entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Pero en el resto de horario hay circulación de vehículos de transporte público y de emergencia. Esto busca no solo descongestionar un poco la gran contaminación presentada en el centro, sino, brindarle un espacio cultural a los ciudadanos para que puedan transitar libremente por el centro histórico, y reconocer nuestros espacios públicos de una manera diferente. 

Así luce actualmente, esta zona, llena de transeúntes desprevenidos que se pierden en la inmensidad de está avenida, llena de comercio, lugares ancestrales y vendedores ambulantes. Hoy esta avenida, representa todo lo que no se puede hacer en una ciudad como la nuestra, caminar libremente por una calle, sin el afán de cruzar al otro lado, sin involucrarse en los ríos de personas que diariamente recorren el centro. Hoy los peatones disfrutan de la comodidad que ofrece el lugar, son consumidores satisfechos que deambulan de lado a lado recorriendo la grandeza de lo que para muchos es símbolo innato de la ciudad.


La otra cara de la moneda
Sin embargo, muchos no apoyan la iniciativa, y aunque no es definitiva, contradicen totalmente los esfuerzos por cambiarle la cara al centro, argumentando que la idea no es más que “improvisación de la Alcaldía Mayor”. La principal queja de los usuarios se debe al exceso de trafico vehicular en las vías aledañas a la séptima, arguyendo que el ruido, la congestión y la contaminación que antes presentaba el sector se traslado a las vías alternas. De todas maneras, la alcaldía tiene que lograr que la idea sea útil para todas las partes involucradas, peatones, comerciantes y conductores. 

Por el momento, la opción es el aprovechamiento del espacio, así que el plan si usted va a ir al centro, es caminar por todo el sector peatonalizado o ya sea recorrerlo en cicla para transitar por uno de los monumentos de la ciudad, acérquese, dese cuenta de la iniciativa y luego decida si es buena la elección o por el contrario la séptima debería ser lo que hasta antes de Petro conocíamos, una avenida más.




miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL CHORRO DE QUEVEDO


EL CHORRO DE QUEVEDO

Seguramente, todos hemos escuchado la famosa historia del nacimiento de nuestra capital, las doce chozas, la iglesia, en fin. Cierto o no es algo que no se ha comprobado esto es un relato de nuestros historiadores y algo que muchos académicos han intentado desmentir y bueno no se si algún día poseamos certeza de ello, pero existe un lugar en la ciudad que conmemora esta historia de antaño, ubicado en la calle 13 con carrera 2ª, se encuentra situado el famoso Chorro de Quevedo.

Esta plazoleta existe desde la fundación de Bogotá en el año de 1538, cuenta la historia en la época del  conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada. Luego años más tarde, el padre Agustino Quevedo instalo una fuente pública de agua para suplir las necesidades de los habitantes, pero tiempo después se derrumbo un muro que destruyo la fuente y otras edificaciones. Hoy en día, el Chorro cuenta con obras coloniales y sencillas, en el centro se ubica una pequeña pileta, una de sus construcciones más significativa es la Ermita del Príncipe réplica de la Capilla del humilladero y un muro que tienen 12 recuadros, recordando aquellas 12 chozas de nuestra historia inicial.
                                                                       
Actualmente, la plazoleta es el punto de encuentro de muchos jóvenes, turistas y personas de todo tipo que se reúnen para disfrutar de la cuenteria, de los cafés que lo rodean, de los bares, de los restaurantes, de las tiendas artesanales o de la historia que se respira en este lugar conmemorativo. Son caminos pedregosos los que conducen a este sector, situado en una zona empinada, que nos aleja de las calles congestionadas y el ruido de la urbe, este es un espacio que intenta devolvernos nuestras raíces, recordando nuestra cultura, alejándose de esa globalización a la que estamos sometidos.



 

martes, 11 de septiembre de 2012

EL MUSEO DE LA POLICÍA


EL MUSEO DE LA POLICÍA


No se si quizá sea por el furor que ha desatado la seria llama Escobar el Patrón del Mal, transmitida por el canal caracol o tal vez es la huella imborrable de aquel personaje pérfido que dejo en la memoria de nuestros pasados, presentes y futuros la imagen de un país agonizante de paz, que cuando recurrimos en busca del pasado de este pueblo existe la vos silenciada de esta persona que gravo su nombre con una tinta que jamás será borrada.
Y es curioso que en este, el país del olvido, Colombia, este tan viva la memoria de una persona, aunque no es para menos, Pablo Escobar fue y será siempre el escultor de una de las obras más pavorosas que pueda engendrar un territorio. 
Que mejor muestra de ello que el escenario de esta infinita guerra y el protagonismo de sus peores enemigos, las fuerzas militares, por eso decidimos conocer el museo de la policía, ubicado en la Calle 9 con carrera 9 a tan solo 2 cuadras de la Plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital Colombiana, con más de 50 años de trayectoria. El museo presta un servicio de conocimiento histórico desde la fundación de la institución hasta nuestros días, pasando por el recuento de hechos que marcaron un hito para el desarrollo de lo que actualmente es nuestra Colombia. 


El nombre de este capo  narcotraficante se oye en muchos salones de exhibición del museo, y a demás tiene su propia sala que lastimosamente a penas esta en construcción pero que pronto será la novedad del museo donde tiene desde bienes costoso, como una moto enchapada en oro incautada dentro de sus muchas pertenecías valiosas hasta la ropa que llevaba puesta a la hora de su captación.
A demás el museo ofrece un enriquecedor recorrido por la historia del país a través de sus generales y policías más reconocidos, también los logros y avances científicos y tecnológicos de la institución y un poco de historia de la policía en otras partes del mundo.  Mencionando también y muy importante que su ingreso no tienen ningún costo. Y no solo este,  muchos otros museos y actividades lúdicas para conocer la historia de nuestro país son gratis o sus costos son muy bajos.
Así es Bogotá una ciudad no solo diversa en sus gentes o comercio sino en actividades, lugares para descubrir, historias que contar. A veces es como si todo un país se concentrara en un solo punto geográfico.