ENTRE BIBLIORED Y OTRAS FORMAS DE LEER
¿Sabía usted que Bogotá cuenta con más de 15 bibliotecas públicas con acceso gratuito? Debería, pues somos la Capital Mundial del Libro, reconocimiento que nos otorgo la UNESCO por “ser la ciudad más destacada en la difusión del libro y la lectura entre sus habitantes”. Increíble, somos la Capital Mundial del Libro, y muchas personas aun no saben que existe algo llamado BIBLIORED, y que para leer solo se necesita tiempo.
BIBLIORED es una red capital de bibliotecas públicas en la ciudad, conformada por cuatro bibliotecas mayores, seis locales, diez de barrio y un Bibliobús, cada una ubicada en lugares estratégicos para que todas las personas puedan acceder al sistema. A demás de ofrecer servicios bibliotecarios también brinda una serie programas de promoción de lectura y actividades culturales, convirtiéndose de esta manera en punto de encuentro de cientos de personas que a diario acceden a los diferentes servicios con los que cuentan BIBLIORED, la red de bibliotecas públicas más grande del país.
Este gran proyecto inició en el año de 1998, bajo la dirección de la Alcaldía Mayor y de la Secretaria de Educación del Distrito, dentro del “Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fé de Bogotá D.C.” Las primeras bibliotecas que conformaron esta red fueron; Virgilio Barco, El Tintal Manuel Zapata Olivella y Parque El Tunal, ubicadas la zona centro, El Tintal y la localidad de Tunjuelito respectivamente. Luego se fueron incorporando otras Bibliotecas como por citar una, La Biblioteca pública Francisco José de Caldas, en la localidad de Suba. Por último se anexo a la lista de bibliotecas mayores la Biblioteca Pública y Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, ubicada en el Parque Zonal San José de Bavaria en la calle 170, con la cual se completa el proyecto trazado en un principio dentro del Plan de Desarrollo.
La Red ha obtenido diferentes premios y reconocimientos; varias veces ha sido la entidad con el mejor servicio y la mayor favorabilidad entre los bogotanos según el ranking de la encuesta de percepción ‘Bogotá Cómo Vamos’ que se realiza anualmente, de esta manera aceden a el Premio ‘Access To Learning’ otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates, reconocimiento dado a la política de acceso gratuito a la información y al uso de las tecnologías, también obtienen el premio “Lugares de Cultura Viva” por la AIPEP, Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales en Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Entre otros muchos reconocimientos que han obtenido, y es que BILIORED, no es solamente una serie de bibliotecas, BIBLIORED, es como una ciudadela que recorre esta inmensa capital, es un espacio donde lo intelectual se mezcla con lo cultural, donde la belleza de esta ciudad se resalta con la arquitectura moderna de las estructuras de cada una de estas bibliotecas.
En Bogotá, el centro de este maravilloso país, lleno de tesoros escondidos, hay muchas cosas por hacer, historias mágicas que adornan cada uno de estos lugares, paisajes inspiradores, gente trabajadora, libre acceso o de presupuesto muy bajo, todo para no perderse un día sin disfrutar de todos estos beneficios. A demás de BIBLIORED, la ciudad cuenta con otra serie de Bibliotecas de acceso gratuito, que también cuentan con actividades mensuales y jornadas culturales, como la Biblioteca Luis Ángel Arango, que se sitúa en pleno centro, en zona universitaria, y que es el refugio de muchos que en la lectura en encuentran uno de los placeres más enriquecedores de la vida.
Si quiere obtener más información puede visitar http://www.biblored.edu.co/ donde obtendrá la lista de las demás bibliotecas y mucha más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario