domingo, 21 de octubre de 2012

SUBA, ANTIGUO PUEBLO MUISCA

SUBA, ANTIGUO PUEBLO MUISCA

Suba, es otro de los lugares anexos a la capital, un territorio grande, lleno de lugares comerciales y de la industria importantes, un sector residencial amplio, sitios de recreación y cultura como centros comerciales, parques, un polideportivo como el que se ubica en el barrio La Gaitana, y de acceso a servicios distritales como el gran Supercade situado en la avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali al lado de el Portal de Transmilenio o el Cade en el centro de la localidad.  Anteriormente y como ha ocurrido con la mayoría de localidades, Suba anteriormente era un pueblo extenso ubicado al norte de la ciudad  y mucho antes el hogar de un pueblo Muisca, hoy es la localidad 11 del distrito, que además cuenta con un humedal, el de la Conejera, donde se encuentra una amplia variedad de fauna y flora importante para nuestro planeta y el Parque Mirador de los Nevados.
Pero ir a Suba, como en otros lugares, es como devolverse en el tiempo y recorrer esos sectores influyentes para aquellas personas que desde hace mucho tiempo poblaban este antiguo pueblo. Su nombre se debe a la lengua Muisca “Zhuba” que significa “Mi Rostro”. Anteriormente esta zona era un resguardo indígena pero mediante el artículo 4 de la ley del 22 de junio de 1850, del plan de desindigenización, se convirtió en uno de los municipios satélites y luego en el año de 1954 incluido como parte anexa del Distrito.
El centro del sector es el único lugar que aun guarda un poco de esa arquitectura colonial de épocas anteriores, en la plaza principal se encuentra la alcaldía local, la iglesia Inmaculada Concepción y Villa Lorena, el colegio Agustiniano de Suba, uno de los más importantes del distrito y a unos pocos metros el Cade, la estación de policía y la biblioteca pública Francisco José de Caldas. Este lugar recupera esa identidad cultural que nos caracteriza y que se ha perdido por darle paso a las nuevas construcciones de esta capital globalizada en la que habitamos. Esta zona central, integra también espacios culturales con diferentes actividades lúdico-recreativas, para la integración de todos los habitantes de Suba y de toda Bogotá.
Suba cuenta con el sistema Transporte Masivo Transmilenio, y una serie de rutas que van hacia muchos lugares de la capital, esto como para no tener excusa de visitar nuestro antiguo pueblo Muisca, y reconocer esta ciudad como un lugar diverso donde hay planes para todas las personas, porque Bogotá, es la ciudad de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario